top of page

Antioquia minera

Aunque la minería en Antioquia ha estado presente desde la historia de la región, en los últimos años se ha presentado un auge en el sector de explotación minera en esta zona del país. Uno de los factores principales ha sido el alza del precio del oro, que en el 2002 costaba 310 dólares la onza y en el 2012 pasó a 1.800 dólares. Este aumento en el precio del oro, hizo que muchos actores pusieran sus ojos en un negocio muy lucrativo y más rentable que la comercialización de la cocaína. Es por esto que las organizaciones criminales decidieron apostarle a la minería, porque además de generar buenos ingresos, es una actividad legal, así lo expone Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia.

 

La participación de los grupos armados, el impacto ambiental y los problemas sociales que se dan alrededor del tema, constituyen las tres principales preocupaciones de la minería en Antioquia. Buriticá, por ejemplo, es la zona donde se desarrolla un proyecto minero de grandes proporciones, encabezado por la multinacional Continental Gold, y fue a raíz de la llegada de esta multinacional a Buriticá que se presentaron mayores explotaciones de oro de manera informal e ilegal.

 

“Esa explotación generó en primer lugar un cúmulo considerable de personas en una zona que no estaba preparada para que ellos estuvieran ahí (…) se empezaron a generar construcciones, a hacer viviendas, a establecer negocios en una zona que no contaba con servicios públicos, ni con adecuaciones, para poder recibir a esa cantidad de personas” afirma Giovanni Caro, director de fiscalización de la Secretaría de Minas.

 

Las zonas antioqueñas en donde se ha desarrollado la exploración y explotación minera, cuentan con una misma característica; son regiones con poca presencia institucional, lo que facilita aún más que se presenten problemáticas que afectan a los habitantes.

 

Según Londoño, en el Plan Departamental se tienen dos estrategias para hacer frente al problema de actores ilegales y problemática social y ambiental, que incluye una unidad de apoyo administrativo conformada por abogados, trabajadores sociales, ingenieros ambientales y geólogos. "Nosotros tenemos dos frentes: uno, el tema policial y militar; dos, el tema de control administrativo porque los alcaldes juegan un papel fundamental, ellos son los responsables y los competentes para la primera respuesta en el tema de minería, entonces tenemos una unidad de apoyo administrativo que apoya  a las autoridades locales para tomar decisiones, además de inversiones sociales integrales en los municipios”, dice.

 

Actualmente se desarrollan diversos procesos para capacitar a los pequeños mineros, esta alianza entre Corantioquia, la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Nacional, está brindándoles los soportes técnicos y tecnológicos para que desarrollen la extracción del oro de manera correcta para minimizar el daño ambiental, así lo explica el docente la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Oscar Jaime Restrepo.

 

Para el docente este acompañamiento es una de las estrategias para dar solución a un problema complejo, pero es necesaria la unión de los diferentes estamentos de la economía y del sector público, para la creación de una política pública que establezca de manera integral toda la normatividad minera.

 

bottom of page