top of page

De los indígenas a los extranjeros

Para los habitantes de Buriticá ya es normal destacar a su municipio como un territorio minero por tradición. Dicen que allá siempre se explotó el oro y que el auge que se está viviendo desde 2010 con este metal es simplemente la reactivación a gran escala de una actividad que los abuelos y los bisabuelos hicieron desde hace muchas décadas.  

 

Cuentan que el Cacique Buriticá prefirió hacerse matar en lugar de mostrarles a los españoles en dónde estaba la riqueza. Riqueza que unos años más tarde, durante la Colonia, cayó en manos de una mujer reconocida por sus dotes de seductora de propietarios de minas y que logró acumular hasta 500 esclavos que trabajaron para ella en socavones construidos en las montañas del municipio. Su nombre era María Centena, propietaria de la Yaraguá, una mina que hoy es símbolo para el municipio porque cambió su forma de vida.

 

En 1986 llegó al pueblo un ciudadano norteamericano llamado Robert con el cometido de encontrar oro en la zona. Para lograrlo, se hizo a un préstamo en su país y lo invirtió en una montaña de Buriticá que, en un principio, no le sirvió ni siquiera para ganar el dinero necesario para devolverse. En ese momento se encontró con don Álvaro Girón Campo, un campesino que se compadeció ante la situación de Mr. Robert y decidió ayudarle mostrándole la ubicación de la legendaria mina Yaraguá.  

 

Luego de esto no tuvo que pasar mucho tiempo para que Mr. Robert Allen pudiera no solo pagar la deuda en su país, sino también fundar el Grupo Bullet, una organización que tiene como objetivo encontrar la mayor cantidad de oro del país para explotarlo. Este grupo es hoy el principal accionista de la empresa canadiense Continental Gold que tiene a Mr. Robert como su presidente de junta directiva.

 

La empresa, actualmente, cuenta con un título de explotación en la mina Yaraguá que don Álvaro le mostró a Allen por compasión y que saca de allí 30 toneladas de metal al día.  Pero, son en total 59,095 hectáreas del municipio que pertenecen al proyecto ejecutado por la Continental Gold, que, a pesar de los descontentos generado por su presencia, significan un importante bastión de las políticas económicas del país, cuya lógica a gran escala, desconoce de las preocupaciones por la tradición que se dejan ver en quienes entienden la minería como una herencia por conservar en su estado más natural, si es que es preciso el calificativo.


 

El conflicto minero de Buriticá en los medios

bottom of page